ENEE TAPÁNDOLE EL OJO AL MACHO

El economista Roberto Lagos lanzó una nueva advertencia sobre la estrategia financiera del Gobierno, pero parece que en el Gabinete Económico siguen bajo la doctrina del “si funcionó mal antes, seguro esta vez será diferente”.

Lagos criticó la intención de colocar un nuevo bono soberano de 400 millones de dólares para, en sus palabras, “taparle el ojo al macho” al problema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Se quejaban de los bonos soberanos anteriores y ahora hacen exactamente lo mismo”, señaló Lagos, recordando que desde 2020 viene advirtiendo sobre el círculo vicioso del endeudamiento: “Cada vez que veo los resultados del sector eléctrico, me da decepción. Las reformas de 2013 sólo sirvieron un rato, y la única estrategia del Gobierno es seguir imprimiendo bonos como si fueran volantes de feria”.

Por su parte, el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, confirmó que la jugada maestra de este año es lanzar una “emisión importante” entre febrero y marzo para reducir la deuda de la estatal. Aunque aún no hay un monto definido, se estima en unos 400 millones de dólares, total, qué más da”.

Mientras tanto, la ENEE sigue en números rojos, los apagones no piden permiso y los usuarios se preparan para ver si el próximo bono soberano viene con linterna incluida.

Share via
Copy link