ENEE LANZA BONOS “MILAGROSOS”
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha anunciado su plan maestro para afrontar las pérdidas financieras que, con modestos 38 millones de lempiras diarios, se acumulan como quien junta puntos en una tarjeta de descuentos. La ENEE lanza ahora sus flamantes bonos, con los que, según la visión optimista del especialista en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, los hondureños pueden “aportar un granito de arena” para sostener las cuentas de la estatal.
“Es que aquí no estamos en cualquier liga, estamos en las grandes ligas del despilfarro. ¿Por qué invertir en reducir pérdidas si podemos hacer lo que hacen las mejores empresas en bancarrota? ¡Vender bonos!”, expresó Rodríguez, quien aseguró que el entusiasmo por esta estrategia en la ASJ no podría ser mayor… en un universo paralelo. Con un 37% de pérdidas totales, parece que la ENEE ha decidido que, en lugar de reducirlas, lo mejor es “pedir prestado para seguir jugando”.
Pero eso no es todo. En un giro que podría calificarse como “la cereza en el pastel de las finanzas creativas”, el Banco Central de Honduras (BCH) ha decidido elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM), lo que, según Rodríguez, asegura que la ENEE ahora podrá competir por financiamiento en el “prestigioso mercado de las tasas de interés astronómicos”. “Por supuesto, entre más alto sea el interés, más interesante será la deuda”, comentó el especialista.
Así que, hondureños, ya saben: la ENEE sigue con una inversión arriesgada y generosa, están dispuestos a apostar por el futuro energético… ¡o al menos por la próxima campaña! bonos de rescate!