ENEE “CONGELA” TARIFAS DEL PRIMER TRIMESTRE 2025
Menos mal que por lo menos entre enero y marzo del año que viene no habrá trancazo en el recibo de la luz, porque eso hubiese supuesto el acabose. Así lo determinó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), que este lunes anunció que congelará en 5.74% el kilovatio por hora durante ese periodo de tiempo.
Hablamos de una reducción de 5.09% a la tarifa para el primer trimestre del nuevo año, lo que hará que los meses en que el gobierno de la refundición habría absorbido las variaciones del costo sean 31.
Ya entre octubre y diciembre el costo real de la tarifa promedio pasó de 6.39 a 6.24 pesos por kVh, reflejando una disminución de 2.36%. “Estos valores aprobados reflejan una disminución del costo real de la tarifa promedio aprobada en el trimestre anterior por la CREE”, reza parte del comunicado publicado.
Es decir, que la tarifa pasa de 6.24 pesos por kilovatio hora a 5.93 pesos por kilovatio hora estimado para el nuevo ajuste, lo que en términos porcentuales significa la reducción del 5.09% antes mencionada.
Según el comunicado de la CREE, “tras el análisis y la verificación de la información proporcionada por la ENEE y el Centro Nacional de Despacho (CND), la diferencia entre los costos de generación reales y proyectados para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2024 fue de 36,132,162.32 lempiras a favor de la demanda”.
Por su parte, Erick Tejada, el de la ENEE, sacó pecho recordando que subsidiaron en 2024 los ajustes tarifarios cuando fueron al alza, invirtiendo aproximadamente 4,360 millones de pesos durante el año, “conteniendo de esta forma el brutal shock del fenómeno El Niño durante el verano”.
En definitiva, los subsidios del año sumaron una inversión de 7,160 millones de pesos que ciertamente aliviaron la economía de muchos que, sin embargo, de todos modos, acabaron sintiendo el trancazo en el costo de un cachimbazo de productos que no corrieron con la misma suerte.