ENCUESTAS EMPIEZAN HACER RUIDO
Todo parece indicar que la refundidora Rixi Ramona, el cachureco Papi y el colorado Nasralla serán los que se lleven la guaca de las primerias en sus respectivos partidos, al menos según la bomba que dejó caer la encuestadora “Opinómetro” este viernes, último día autorizado por el CNE para andar tirando esos chilazos.
Dicen ellos que si las votaciones fuesen el día en que se escribe esta nota, en el bando refundacional, la todopoderosa ministra de Defensa contaría con el 88.20% de las simpatías del electorado refundidor, relegando casi al anonimato a Rasel, que según ellos deberá conformarse con el 2.13%.
Algo menos dispareja estaría, sin embargo, la pelea entre los cuatro cachurecos en lista, donde Papi se llevaría la potra con un 60.33%, seguido de lejitos por la ex primera lady Ana, con el 18.01%, y más atrás de ellos Jorgito Zelaya, con el 2.76% y “Roma”, que ni siquiera aparece puntuado.
Hasta ahí, todo marcharía según lo esperado, porque lo bueno viene al final, con los colorados, donde según Opinómetro sería finalmente Nasralla el que acabaría imponiéndose con el 46.67%, casi 20 puntos porcentuales más que su inmediato perseguidor, Jorge Cálix, a quien no le ajustaría su 26.71% para darle caza.
Y en el fondo, claro que sí, asoman Luis Zelaya con el 8.14% y Maribel Ya, con el 1.69%; cifras que cuadran a la perfección con la creencia extendida entre el populacho, que en las calles le da run run a proyecciones similares.
Sin embargo, donde quizás quedó medio mundo descolocado fue en la parte que se refiere a la intención de voto partidista, pues ahí serían los refundidores de la patria los más votados, con el 19.21%, seguidos algo de cerca por los azulejos, que se quedarían con el 13.67% y los colorados pisándoles los talones con el 12.88%.
Aun así, el mayor caudal de votos se los llevarían precisamente los que les vale gorro el asunto y no piensan salir de casa para ser parte del circo, ya que los que no van a votar por ninguno representarían el inestimable 52.52% de los llamados a las urnas al 9 de marzo.