“ENCANTADOS” POR EL SUEÑO BUKELE

La intención de migrar a El Salvador en busca del “sueño Bukele” cada vez va tomando más fuerza entre empresarios hondureños que están considerando trasladar sus plantas productoras al pulgarcito de Centroamérica.

Sobre esta posibilidad, el empresario y experto en modelos de negocios, Efraín Farach, dijo que son varios los empresarios que están considerando mover sus plantas, lo que generaría una posible crisis en Honduras debido a la salida de algunos empresarios del país.

La jugada de Bukele, los atrae como abejas a la miel. Las condiciones favorables que ofrece El Salvador a los inversionistas es un atractivo que pocos pueden desistir, consideró Farach, quien identifica como principales obstáculos para invertir en Honduras la presión fiscal, la incertidumbre política y los altos costos de producción.

“Más del 90 por ciento de los inversionistas en el mundo evitan países con alta carga fiscal y gran incertidumbre política como Honduras”, dijo Farach.  Agregó que es urgente que se logren acuerdos entre el Gobierno y la empresa privada para crear un entorno propicio para generar la inversión y evitar la fuga de empresarios y de capitales del país.

Hace un par de semanas, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una iniciativa para reducir el impuesto sobre la renta de las inversiones extranjeras y las remesas del 30% al 0%, sin límite en la cantidad. Mientras tanto, el gobierno de Libre que amenaza con expropiaciones a los empresarios, se ha llamado al silencio sobre el tema.

Share via
Copy link