EN PICADA LAS RESERVAS INTERNACIONALES

 

El economista Roberto Lagos apareció este martes para ofrecernos el último capítulo de la tragicomedia económica hondureña.

Con gran impresión, nos informó que las reservas internacionales netas están en 7,050.7 millones de dólares, un nivel que no alcanza la gloriosa meta del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pesar del heroico intento de salvación con un préstamo de 100 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), las reservas siguen su camino hacia el abismo.

La causa de esta debacle, según Lagos, es la política macroeconómica del Banco Central de Honduras (BCH), que ha mantenido una Tasa de Política Monetaria (TPM) inamovible, llevando a lo que él describe como “el tema de la subasta por el tema de divisas”. Pero según los de la refundición, todo marcha de maravilla, en el país de Alicia.

Lagos continuó, explicando que las subastas han provocado un uso más acelerado de las reservas, debido a una demanda económica insaciable que cree que hay escasez de divisas, aunque, según él, esto es solo una ilusión, una truculenta trama.

Añadió que en Honduras ocurre algo “interesante”: no solo se mantiene la TPM, sino también el tipo de cambio. Como los economistas dicen, “se está planchando”. En el escenario de la economía, parece que todo se está planchando, menos la camisa del buen juicio.

Finalmente, Lagos dio el golpe de gracia, declarando que usar endeudamiento para fortalecer las reservas es una “medida artificial que no resuelve el problema”.

Share via
Copy link