EMISORA POLACA SUSTITUYE A PRESENTADORES POR INTELIGENCIAS ARTIFICIALES
La cadena de radio OFF Radio de la ciudad polaca de Cracovia (sur) emite ya contenidos generados y presentados por inteligencia artificial, tras despedir a los presentadores y periodistas y abrir así un debate sobre el uso de esta tecnología y sus posibles ventajas y amenazas para los medios de comunicación.
La emisora anunció con mensajes difundidos en redes sociales que con esta decisión pretende convertirse en «la estación de radio del futuro», y ha presentado a «Emi», «Kuba» y «Alex», las tres personalidades encargadas de presentar los programas, que cuentan con voces, imagen e incluso biografías ficticias.
En su primera emisión de ayer, una de las inteligencias artificiales le hizo una entrevista a otra IA que adoptó la personalidad de la poeta Wyslawa Szymborska, fallecida en 2012 y premio Nobel de Literatura en 1996, y le preguntaba su opinión sobre la recién laureada con ese mismo premio, la surcoreana Han Kang.
Los empleados que trabajaban en la emisora han criticado la decisión de los directivos de la cadena, pero estos han argumentado que los despidos se iban a producir de todas maneras, debido a los malos resultados económicos de la misma.
Radio OFF ha elaborado una página web en la que presenta a sus nuevos «locutores», a los que se describe como estudiantes veinteañeros interesados en la tecnología, la música, la cultura popular y los temas de identidad sexual, caracteres que «son modelos representativos de la Generación Z», según la emisora.
La idea de poner en marcha una radio «casi completamente en manos de la inteligencia artificial» es calificada como un «experimento que se verá enriquecido gradualmente con nuevos elementos» y que busca «iniciar un debate sobre el uso de la inteligencia artificial y comprobar si es una oportunidad o una amenaza» para los medios de comunicación, aseguran los directivos de OFF Radio.
Mateusz Demski, uno de los empleados que a finales de agosto fue despedido de la emisora junto a otras 11 personas, tras prestar sus servicios en OFF Radio durante más de una década, habló de «peligroso precedente para toda la industria» de la comunicación.