ELECCIONES PRIMARIAS EN URUGUAY
Los uruguayos acuden este domingo a las urnas en las elecciones primarias previas a las presidenciales de octubre, en las que la oposición de izquierdas gana terreno según los sondeos, con los votantes preocupados por el aumento de la desigualdad y la seguridad ciudadana.
Los sondeos muestran un enfriamiento de la coalición de centro-derecha del presidente Luis Lacalle Pou, a pesar de su éxito en la conducción de la economía agrícola de 3,4 millones de personas a través de la pandemia de COVID-19 y los reveses económicos tras la guerra en Ucrania.
Lacalle Pou, de 50 años, se esforzó por respaldar su promesa de luchar contra la delincuencia relacionada con las drogas, que está dañando la reputación de Uruguay como faro de estabilidad en la turbulenta Sudamérica. La percepción de la debilidad del Estado del bienestar y el aumento de la corrupción también han perjudicado a su partido.
Esto ha hecho que la coalición de centro-izquierda Frente Amplio, que gobernó de 2004 a 2015, aventaje a los principales partidos de centro-derecha, según los últimos sondeos de opinión.
La encuestadora uruguaya Cifra prevé que el Frente Amplio obtenga un 47% de apoyo en mayo, unos 15 puntos por delante del Partido Nacional de Lacalle Pou, la principal fuerza dentro de la coalición gobernante. El bloque conservador en su conjunto, sin embargo, obtendría alrededor del 43%.