“ELECCIONES LIBRES” MENSAJE DE WASHINGTON
Más claro no canta el gallo, “reunión productiva con el nuevo Ministro de Defensa de Honduras, Rixi Moncada”, escribió Nichols en su cuenta X. Pero no solo se hablaron de balas y fronteras. Nichols, siempre el optimista, aprovechó para “hacer hincapié en la importancia de celebrar elecciones libres y justas”.
Nada grita confianza en el sistema democrático hondureño como un recordatorio diplomático para que no se les olvide organizar elecciones.
Las declaraciones del alto cargo de los Yunais, se dieron después de que la ministra, Rixi Moncada, y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, se reunieron con el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental. de EE. UU., Brian Nichols.
Nunca está demás un buen recordatorio en una charla en Washington sobre cómo manejar el crimen organizado y la seguridad regional.
En la mesa también estaban dos grandes estrellas del drama internacional: el embajador de Honduras en EE.UU., Javier Bú, y la embajadora de EE.UU. en Honduras, Laura Dogú. Una reunión de titanes, seguramente, discutiendo cómo salvar al mundo y, de paso, asegurar que los comicios hondureños sean, esta vez sí, una fiesta democrática.
Moncada y Hernández, en su gira ya habían pasado por el Pentágono y el Comando Sur. Quizás estaban buscando el mapa del tesoro que les indicara cómo eliminar el crimen organizado en un par de reuniones más. O tal vez solo querían ver las oficinas bien decoradas antes de volver a casa con más promesas que soluciones.