ELECCIONES EEUU: EN JUEGO LAS REMESAS

Economista advierte que una victoria de Trump dejaría a Honduras con menos ayuda y más maletas listas para volver

El economista hondureño José Luis Moncada no se anda con rodeos: si Donald Trump vuelve a la Casa Blanca, los hondureños en Estados Unidos deberán ponerse en modo “pa’ las maletas” o “a cruzar los dedos”, porque se viene recorte de ayudas y políticas migratorias más duras.

Según Moncada, el expresidente está más que dispuesto a cerrar el grifo de asistencia técnica y económica al Triángulo Norte, especialmente a Honduras, porque ayudar mucho, lo que se dice mucho, no es su estilo.

“Trump tiene una postura bastante radical en el tema de los inmigrantes”, señaló Moncada, con ese tono de quien sabe que, al parecer, la única economía que seguirá fuerte será la de las empresas de mudanzas.

La situación podría impactar el flujo de remesas que anualmente llegan al país desde quienes trabajan en el extranjero y que son básicamente unas salvavidas para la economía local. Y sí, Trump parece decidido a que esos salvavidas sean inflables… y con pinchazos.

Pero la cosa no para ahí. Moncada advierte que el regreso de Trump traería su clásica receta de proteccionismo: EEUU primero, los productos centroamericanos después o nunca. Esto podría complicar las exportaciones

En el otro lado de la ecuación, Moncada encuentra en Kamala Harris una figura que entiende “de cerca” los problemas de Centroamérica y que, en teoría, trabajaría para profundizar las relaciones y, de paso, mantener a los migrantes en casa. Harris, delegada por Biden para abordar la crisis migratoria, se perfila como una mejor opción al menos en teoría.

¿El veredicto de Moncada? Entre la economía y la migración, el escenario con Trump se pinta de tonos oscuros. Entre tanto, los hondureños en pueden comenzar a cruzar los dedos… para que los dolaritos no dejen de volar de allá para acá.

Share via
Copy link