EL TRATADO DE EXTRADICIÓN ES COSA DEL PASADO

Apenas faltan 60 días para que el Tratado de Extradición con Estados Unidos pase a mejor vida, y el vicecanciller Gerardo Torres ya nos adelantó el gran plan: construir un acuerdo “nuevo y mejor” para luchar contra el narcotráfico. Porque claro, lo que ya funcionaba no es suficiente cuando se puede reinventar la rueda.

“El Tratado de Extradición como lo conocemos es cosa del pasado. Vamos a ver con la nueva administración qué acuerdo alcanzaremos”, dijo Torres con un optimismo digno de quien cree que las negociaciones internacionales se resuelven con una taza de café y una sonrisa.

Mientras tanto, los expertos en narcotráfico –es decir, los narcotraficantes– podrían estar afilando las tijeras para cortar la cinta inaugural de esta nueva etapa. Después de todo, el tratado fue clave para enviar a Estados Unidos a personajes de alto perfil, incluido un expresidente cuyo nombre ya no hace falta repetir.

La denuncia del tratado, que permitió extraditar a los “peces gordos” de las estructuras criminales, es un giro que algunos podrían interpretar como una invitación a la autonomía criminal.

 

Share via
Copy link