EL TLC CON CHINA: UN “CUENTO CHINO”
Parecía que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y China ya estaba a punto de firmarse este año. Pero, como dice el dicho, “¡neles pasteles!” Según la gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Helui Castillo, el esperado acuerdo comercial se sigue cocinando a fuego lento y no estará listo hasta el próximo año, como mínimo.
“Estamos esperando que se dé fecha para la siguiente ronda de negociación en nuestro país, para continuar con las discusiones de aranceles y reglas de origen”, explicó Castillo. En otras palabras, aún queda un buen trecho antes de que el tratado llegue a ser algo más que un capítulo en una novela de diplomacia interminable.
Castillo destacó que es “normal” que las negociaciones se alarguen, y que sería iluso pensar que cerrar un TLC es como ir a comprar café a la esquina.
Según la representante del sector privado, los temas que están sobre la mesa son complejos y requieren análisis con pinzas, como los aranceles y los temas de origen de los productos. Sin embargo, aclaró que todo este proceso es para garantizar que ambas partes obtengan beneficios y no haya sorpresas en el futuro.
“Fue optimista pensar que en junio ya estaría firmado el TLC, pero sabemos que todo lleva su tiempo”, concluyó Castillo, dejando claro que este acuerdo está muy lejos de materializarse.
Mientras tanto, los hondureños pueden seguir esperando pacientemente a ver si no solo es paja que este “cuento chino” finalmente llegue a su fin en algún momento del próximo año… o del siguiente.