EL SUBE Y SUBE DEL DÓLAR
Esta semana el dólar hace historia en Honduras, alcanzando su precio más alto en la subasta del Banco Central (BCH), con un glorioso cierre de 25.0099 lempiras por billete verde. Superando la marca de 25.0095 lempiras alcanzada en mayo de 2020, el “sube y sube” del tipo de cambio ahora tiene a los economistas y ciudadanos hondureños atentos a cada milésima de centavo como si fuera una competición olímp
Las subastas de divisas del BCH han demostrado ser la versión financiera de un reality show. Esta vez, la “microdepreciación” de 89 milésimas de centavo entre lunes y miércoles hizo que muchos sacaran la calculadora para entender lo que en palabras simples significa: la canasta básica se volverá, como era de esperarse, un poco menos básico.
Los expertos han pronosticado que el dólar continuará su ascenso en lo que resta del año, como si fuera un cohete destinado a orbitar el espacio. Con la devaluación al ritmo que va, algunos ya se preguntan si no veremos pronto una subasta especial donde el dólar sea presentado como “la estrella del día”, llevándose la medalla de oro en la carrera devaluatoria.
Mientras…Los consumidores hondureños, por su parte, siguen acumulando billetes de menor valor en un esfuerzo por alcanzar los precios en el mercado. Como en una especie de “Monopolio” de la vida real, cada microdepreciación parece alejarlos más del “buen vivir” .