EL LEMPIRA DECIDIÓ DESLIZARSE MÁS EN SEPTIEMBRE

El economista Roberto Lagos, en su estilo característico de “esto ya lo sabíamos”, comentó que en agosto el lempira ya se había deslizado 0.11 centavos, pero septiembre parece querer superarlo en dramatismo.

 “Lo ocurrido en septiembre deja claro que el lempira tiene prisa por llegar a donde quiera que vaya. ¡Quizás a un paraíso fiscal! Quién sabe”, bromean los economistas, pero con preocupación económica.

El mensaje de Lagos es claro: lo que estamos viendo ahora no es más que una serie de “ajustes drásticos” que, según él, debieron haberse hecho hace tiempo. “Es como si hubiéramos estado mirando al lempira con binoculares al revés y ahora, de repente, la lente se invirtió.

Para ilustrar el golpe financiero, Lagos dio un ejemplo devastador: si alguien intentó comprar 1,000 dólares entre el 2 y el 28 de septiembre, ese “desdichado” ya ha tenido que pagar 87 lempiras adicionales. ¡87 lempiras! Casi lo que cuesta un café de lujo en la capital.

Lagos cerró su análisis con un consejo para las autoridades: si no corrigen este gradual pronto, el lempira podría terminar en una carrera cuesta abajo sin frenos, y la economía hondureña lo acompañará en el descenso. Claro, siempre y cuando el lempira no decide quedarse más tiempo de vacaciones.

“De no corregirse a tiempo”, concluyó Lagos, “el país podría enfrentar una inestabilidad financiera mayor…

Share via
Copy link