EL BCH NOS VENDE UNA REALIDAD ALTERNATIVA
El Banco Central de Honduras volvió a salir con una de sus acostumbradas puestas en escena, situándonos en una realidad alternativa e idílica, donde según ellos, la subasta de divisas al mercado cambiario fue mayor a los 7 mil millones de billetes verdes al cierre del pasado junio.
Todo ello mientras los bancos no paran de repetir “no hay” cuando uno va a intentar transaccionar en dólares, a razón de las absurdas y retrógradas políticas económicas y monetarias del gobierno de la refundición. Pero allá cada quien.
La cuestión es que, según el BCH, el mecanismo de subasta de divisas ha canalizado al mercado cambiario 7,034.1 millones de dólares, todo un billetal que provino, según ellos, esencialmente de las remesas familiares, de los préstamos extranjeros y de las exportaciones, que sabrá Dios cuáles serán.
Lea también esto: Honduras, repelente de inversionistas
La cosa es que, para darse credibilidad a sí mismo, el BCH colocó a través de venta directa 1,998.2 millones de billetes del Tío Sam, de los cuales 1,166.5 millones correspondieron a la venta a los agentes cambiarios para garantizar la atención de montos menores a 10 mil; así como 684 millones asignados a empresas importadoras de combustibles y 147.7 millones más para erogaciones propias de los agentes cambiarios.
Además, dijeron que el tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar gringo al 30 de junio mostró una depreciación interanual del 0.62%, que es la más baja para este mismo mes de los últimos tres años, según ellos.
Cifras y porcentajes que más allá de provocar nauseas cuando se leen, no se corresponden para nada con lo que a la indiada le toca vivir cada día, dando la impresión de que de verdad vivimos en una realidad alternativa, solo que diametralmente opuesta a la que nos quiere vender el BCH.