EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO TORTUGA
En el gran escenario de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, el flamante director, dice que es cierto que hay lentitud en la ejecución del Presupuesto, pero que nadie se preocupe, porque lo importante es que se hace de manera transparente.
Cálix, cuenta que al inicio del año siempre hay un conflicto con la ejecución del Presupuesto. Además, explica que todo este desfile de lentitud se debe a esos procesos de licitación que parecen moverse más lento que una tortuga con zapatillas de cemento.
Pero aquí viene lo mejor: según el director del espectáculo, la pasada administración cumplía perfectamente con la ejecución presupuestaria porque, lo tenía todo en fideicomisos.
Según Cálix, en cajas privadas, lejos de la mirada inquisidora de la Secretaría de Finanzas y de la Ley de Contratación del Estado. Ah, pero esos tiempos dorados donde el dinero se escondía mejor que el tesoro del pirata más astuto, ya pasaron, ahora todo es agua cristalina.
Cálix, también nos sorprende con la estimación de que Aduanas recauda cerca del 40 % del presupuesto de la nación. ¡Vaya, qué eficiencia! Si al menos pudiéramos ejecutar el Presupuesto tan rápido como recaudamos, Honduras sería el paraíso fiscal del Caribe.
Pero en todo este tema financiero, también hay drama y suspenso. Resulta que dos empresas decidieron hacer su propio número y defraudaron al Estado por más de 700 millones de lempiras bajo el Régimen de Importación Temporal. ¡Qué audacia! ¡Qué creatividad! Una empresa nos deleitó con un fraude de 120 millones de lempiras, mientras que la otra se lució con una impresionante estafa de más de 600 millones de lempiras.
Bueno, para este funcionario de Libre, la lentitud es sinónimo de transparencia, por eso no importa que el Presupuesto se ejecute pasito tum… tum.