EEUU Y MÉXICO SE DAN CITA EN WASHINGTON PARA ABORDAR LA CRISIS MIGRATORIA
Una multitudinaria caravana de migrantes camina hacia EEUU por una carretera del municipio de Arriaga, en el estado de Chiapas, el 8 de enero de 2024 al sur de México.
El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, acoge hoy en Washington a una delegación mexicana de alto nivel para hablar de la crisis migratoria, un tema candente en un año electoral en ambos países.
Se trata de examinar las medidas adoptadas por ambos gobiernos para ver “qué está funcionando, dónde hay que hacer ajustes”, afirmó este jueves una funcionaria estadounidense que pidió el anonimato en una rueda de prensa telefónica.
“No se esperan grandes anuncios”, dijo, debido a que han transcurrido tan solo unas semanas desde la última cita en México, a finales de diciembre.
Los cruces fronterizos de migrantes en situación irregular se han convertido en una pesadilla para el líder demócrata Biden, bajo presión de los republicanos que exigen medidas migratorias enérgicas como condición para dar su visto bueno en el Congreso a más ayuda para Ucrania.
La presión de los republicanos va en aumento a medida que se acercan las presidenciales de noviembre.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, simpatizante del expresidente republicano Donald Trump, desafía abiertamente la autoridad del gobierno de Biden, impidiendo el acceso de la patrulla fronteriza a un sector de la frontera con México por donde transitan los migrantes