ECUADOR SIGUE BAJO ATAQUE
No ve una Ecuador. Tras una semana de conflicto y atentados, militares y policías ecuatorianos intentan desde el fin de semana retomar el control de las cárceles, luego de la liberación de más de 100 funcionarios y guardias penitenciarios tomados como rehenes por las bandas que dominan las prisiones.
El recuento hasta este lunes es de 1.327 detenidos luego que se registraran secuestros de policías, la toma del canal TC Televisión y el ingreso de delincuentes a Universidades. La Presidencia de Ecuador detalló que se realizaron 12.974 operaciones, incluidas 32 contra grupos “terroristas”.
Según el comunicado, cinco delincuentes fueron abatidos y 27 personas privadas de la libertad recapturadas, mientras que 11 policías fueron liberados. Asimismo, se incautaron 491 armas de fuego, 268 armas blancas, 14 embarcaciones, 462 explosivos, 10.241 municiones, 5.319,1 kilogramos de y 2.075,5 dólares en efectivo, entre otros objetos, indica el texto.
Al mismo tiempo, se registraron 10 atentados contra infraestructuras policiales y 13 atentados contra infraestructuras públicas y privadas, comunicó la Presidencia ecuatoriana. Por más de una semana, Ecuador vive el estado de “conflicto armado interno” entre patrullajes y operativos de control por parte de las fuerzas armadas y la policía. Esto, en medio del temor de los ciudadanos ante los hechos de violencia y la preocupación por el impacto que la situación está generando en su día a día.