ECUADOR SE DEFIENDE Y LA OEA LO CONDENA

El Gobierno de Ecuador se defendió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y justificó la inédita incursión policial de la Embajada mexicana en Quito acusando a México de promover la impunidad por haber refugiado al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

Mientras tanto el pleno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que condena el ingreso de la fuerza pública de Ecuador para sacar de la misión diplomática de México al exvicepresidente, Jorge Glas, a quien se le había concedido asilo político el pasado 5 de abril de 2024.

Ante eso, pidió a Ecuador y México que resuelvan sus problemas en el marco del diálogo. La sesión inició pasadas las 09:00 en la sede de la OEA en Washington. A favor votaron 29 estados; Ecuador votó en contra, El Salvador se abstuvo. No estuvieron México ni Venezuela.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, argumentó ante el Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, que México obstaculizó el “funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano” al conceder asilo político a Glas, aliado del expresidente Rafael Correa y procesado por corrupción.

El pasado viernes en la noche, la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito para arrestar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción. Dávalos expuso que el Gobierno ecuatoriano, presidido por Daniel Noboa, intentó en múltiples ocasiones comunicarle a México que Glas era requerido por la Justicia ecuatoriana.

 

 

Share via
Copy link