ECUADOR: DECLARAN CONFLICTO ARMADO INTERNO
Tras los ataques y atentados criminales sufridos desde el fin de semana, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un “conflicto armado interno” en el país. Y ordenó a las fuerzas armadas restaurar la tranquilidad en las vías del país, luego de que individuos armados ingresaran de manera abrupta a las instalaciones del canal de televisión TC de Guayaquil, tomando como rehenes a su personal durante una transmisión en vivo.
A este suceso se sumaron acciones de grupos armados que incursionaron en universidades y otras instituciones públicas, además de incidentes de saqueos en la ciudad de Quito. Y las múltiples explosiones con conches bombas en diferentes ciudades del país.
Estos eventos tuvieron lugar después de que el presidente declarara el estado de excepción el lunes, como respuesta a graves disturbios en seis cárceles, con secuestros de agentes de policía y la fuga de líderes de dos prominentes bandas delictivas.
Los hechos violentos, dejaron al menos 10 muertos, mientras que en el país se declaró el “conflicto armado interno”. Según las declaraciones de un jefe policial local en una rueda de prensa, hubo “ocho personas fallecidas” en ataques en el puerto de Guayaquil (suroeste). Además, la policía indicó en la red social X que dos agentes fueron “asesinados violentamente por delincuentes armados” en la cercana población de Nobol.