DUO DINAMICO EXIGE TRANSPARENCIA EN PRESUPUESTO

En el Congreso Nacional, cuando la lógica duerme, la imposición despierta. Jorge Cálix y Beatriz Valle, quienes parecen haberse convertido en los guardianes de las cuentas claras, salieron del hemiciclo a las 12:30 de la madrugada para desahogar su indignación tras una jornada que comenzó a las 11:30 pm, nueve horas después de la convocatoria original. Es como si el presidente del Congreso pensara que los diputados somos vampiros. A este ritmo, vamos a legislar en pijama, parecía ser su mensaje .

¿Dónde están los 12.000 millones? ¿Quién tiene la copia del presupuesto?

El presupuesto general de la República, que debería ser un documento público y transparente, se ha convertido en un enigma digno de Sherlock Holmes. La famosa cuenta 449, con 12.000 millones de lempiras, parece tener más secretos que una novela de espías, dijeron los parlamentarios.

“Queremos un desglose, pero no nos dicen nada. Solo pedimos saber si ese dinero va para medicinas, pupitres o para las campañas del 2025”, comentó Cálix. Por su parte, Valle, con su característico tono directo, afirmó: “Yo no voto a ciegas. Convénzanme o no hay voto, porque hasta ahora lo único que tenemos claro es que aquí el algodón sigue siendo un lujo”.

Aumentos con insultos incluidos

Entre las joyas del presupuesto está el aumento de 500 millones de lempiras a la Secretaría de Planeación Estratégica, dirigida por Ricardo Salgado, quien, según los diputados, ha dado más discursos que resultados. “Con esos 500 millones podrían llenar de algodón los quirófanos del país. Pero no, parece que aquí se premia la falta de logros con aumentos”, ironizó Cálix.

Pero estos dos que son una piedra en el zapato de los refundadores, como todo exrefundador saben donde darles para que les duela, finalizaron con un llamado contundente queremos transparencia para que el Presupuesto no sea la mitad para la campaña y la otra mitad para el comandante.

 

Share via
Copy link