DOS AÑOS DE CASACA: NADA QUE CELEBRAR

“Alábate pato” …porque sólo los pagados con 500 lempiras les tiraron flores. El gobierno de la refundación, celebró por todo lo alto los dos años del gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya. Mientras que organizaciones como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) dijeron: “aquí no hay nada que celebrar”.

El CNA le pelo la cara al oficialismo y enfatizó que el Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya logró algunos “pequeños avances” en estos dos años de gestión, pero “sin cumplir las altas expectativas generadas”. Pura casaca.

En sus redes sociales, el CNA posteó: “al revisar las acciones realizadas en el segundo año de la presidenta Xiomara Castro, según lo planteado en el plan de gobierno, se observa un avance en ciertas áreas; sin embargo, no alcanza para cubrir las altas expectativas generadas en la población. Esta es una percepción que va más allá de un tema de comunicación institucional, es que la realidad no ajusta para celebrar las #PromesasIncumplidas”.

A dos años es más tilín, tilín que paletas. Sobre las propuestas y promesas, el Consejo expresó que sólo algunas se cumplieron a medias.  Entre ellas, la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), la cual sigue en proceso, ya que se espera la notificación de Naciones Unidas (ONU) para establecer la fecha de la primera ronda de negociación.

Tampoco se ha cumplido la propuesta de auditar los fondos públicos, los subsidios y asignaciones erogados por la Presidencia de la República y el Congreso Nacional.  Ósea que no se ha cumplido la promesa de transparencia en el manejo de los fondos.

El CNA afirmó que el Gobierno de Xiomara de Zelaya cumplió parcialmente en crear un sistema capaz de brindar educación gratuita y universal, tras reinstaurar la matrícula gratis y una merienda idónea. También recalcó que se desconoce si el Gobierno implementó una política integral de protección a los defensores de los derechos humanos.

Share via
Copy link