¿DÓNDE ESTÁ LA PERIODISTA NICARAGÜENSE FABIOLA TERCERO?
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este miércoles al Gobierno de Nicaragua que aclare urgentemente el caso de la periodista feminista nicaragüense Fabiola Tercero Castro, de quien, alertó, «sigue desaparecida sin que se sepa nada de su paradero desde el 12 de julio» pasado.
No se sabe nada de la comunicadora
«Nadie ha visto ni sabido nada de la periodista independiente y activista feminista Fabiola Tercero Castro desde el 12 de julio de 2024, cuando denunció un allanamiento de su domicilio (en Managua) por parte de agentes gubernamentales al mando de la comisionada Lidia Baltodano», señaló en un pronunciamiento el organismo RSF.
Además de pedir al Gobierno sandinista «que aclare urgentemente» ese caso, RSF abogó que se «garantice su seguridad, pues crece la preocupación de que las autoridades puedan estar implicadas en su desaparición».
En su declaración, titulada «Nicaragua sigue atacando al periodismo: ¿dónde está Fabiola Tercero?», el organismo anotó que la comunicadora no fue incluida en el grupo de 135 presos políticos nicaragüenses que fueron excarcelados y desterrados a Guatemala tras una negociación entre Estados Unidos y el Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua.
«A diferencia del periodista Víctor Ticay, Tercero no fue uno de los 135 presos políticos liberados el 5 de septiembre en el marco de las negociaciones mediadas por Guatemala y Estados Unidos», apuntó.
Según la información de que dispone RSF, no hay registro oficial de que fuera trasladada a La Esperanza, la cárcel en la que suelen estar recluidas las mujeres detenidas.
«Estamos profundamente preocupados por el hecho de que hayan transcurrido tres meses desde la desaparición de Fabiola Tercero, justo después de denunciar un allanamiento a su domicilio», declaró el director de la oficina para América Latina de RSF, Artur Romeu.
«Hay razones legítimas para sospechar que funcionarios del Gobierno pueden estar implicados, y es responsabilidad de las autoridades nicaragüenses presentar inmediatamente cualquier información sobre su paradero», agregó Romeu en una declaración escrita.