DOGU: NO OLVIDEN PARA QUE SON LOS $ DE EEUU

 

La embajadora de Estados Unidos Laura Dogu, envió un sutil recordatorio al gobierno que su país invierte fondos para construir una democracia próspera y segura.

Laura Dogu, ha lanzado una afirmación que, aunque pretende sonar altruista, más bien parece un recordatorio sarcástico sobre quién tiene el verdadero poder en la relación entre naciones.

En su mensaje, destacó la colaboración estrecha entre Estados Unidos y Honduras, mencionando la participación del sector privado, la sociedad civil y otras entidades, pero resaltó especialmente la contribución del “pueblo estadounidense”.

Con un tono que podría interpretarse como condescendiente, la embajadora enfatizó que el dinero que su país invierte en Honduras no es algo mágico, sino que proviene directamente de los impuestos de los ciudadanos estadounidenses. Es como si estuviera diciendo: No se olviden de quién paga la cuenta y para qué.

En ese sentido recordó que a través de sus diferentes agencias y secciones, colabora estrechamente con socios del sector privado, la sociedad civil, organizaciones internacionales, con el gobierno y, por supuesto, con el pueblo , para construir una democracia próspera y segura.

Estamos invirtiendo cientos de millones de dólares… pero, ¡ojo!, provienen del bolsillo del pueblo estadounidense, pareció recalcar Dogu.

Esta afirmación no solo sirve para destacar la generosidad de Estados Unidos, sino también para recordar a Honduras que cualquier ayuda es condicional y que, al final del día, los intereses de Washington son prioritarios y no quieren tantos hondureñitos migrando hacia su territorio.

“Hemos estado aquí por décadas, seguiremos trabajando en el futuro con otro equipo, otros embajadores, porque queremos ver menos necesidad para que el pueblo de Honduras no tome esa ruta tan peligrosa hacia los Estados Unidos”.

En este comentario Dogu remarcó la importancia estratégica de la relación entre Estados Unidos y Honduras y más que una declaración de amistad duradera, parece recordar a Honduras que la presencia estadounidense no es efímera y que siempre habrá una intervención “amigable” en el horizonte. Haber si sale de nuevo el canciller Reina a callar a la gringa.

Share via
Copy link