DÍA DEL MAESTRO, ENTRE LA CALAMIDAD DE LAS ESCUELAS

Este 17 de septiembre, Honduras celebra el Día del Maestro, una fecha especial para rendir homenaje a esos valientes que, con tiza o marcador en mano y pizarras rotas, intentan educar en medio del caos.

Y muchos todavía lo hacen desde escuelas unidoscentes en pleno siglo XXI, sin recursos, con techos cayéndose a pedazos y, por supuesto, sin ese famoso “apoyo” que les prometen las autoridades cada año.

Mientras los maestros se las ingenian para enseñar todavia con fotocopias borrosas y pupitres rotos, los presupuestos para otras áreas del Estado, como Defensa y Seguridad, siguen en crecimiento. Porque, claro, es mucho más importante blindar el país que garantice que nuestros niños sepan leer o sumar correctamente. Después de todo, pareciera que la consigna es que el analfabetismo mantiene a la población “tranquila”.

Los maestros llevan tiempo levantando la voz al menos los que todavía tienen energías para hacerlo, señalando que la infraestructura educativa está en ruinas, que los salarios son una broma de mal gusto y que el gobierno parece tener una relación más cercana con los cuarteles que con las aulas.

La presidenta Xiomara Castro, en su discurso de rigor, prometió, “mejorar las condiciones laborales”. Una promesa tan gastada como las mochilas de los estudiantes que caminan kilómetros para llegar a esas escuelas sin baños.

Por supuesto, no faltan los ciudadanos que, conmovidos, reconocen el sacrificio de los docentes. “Son héroes”, dicen. Claro, héroes que deben luchar a diario contra la ignorancia, la pobreza y la indiferencia de un Estado que prefiere ver crecer su presupuesto militar que invertir en la educación.

Así que, mientras el país celebra a sus maestros, ellos siguen esperando que, algún día, las autoridades comprendan que la educación no es solo un discurso bonito para las campañas. Porque, al parecer, si los ciudadanos siguen sin saber leer entre líneas, a nadie en el poder le molestará demasiado.

Hay algunas cosas buenas como la merienda escolar, y otros remiendos que hacen por ahí, pero la educación en el país esta muy lejos de ser lo que debería ser.

Share via
Copy link