DETIENEN AL HERMANO Y AL ABOGADO DE PRESIDENTA DE PERÚ
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se enfrenta a un nuevo escándalo después de que su hermano, Nicanor Boluarte, y su abogado, Mateo Castañeda, fueran detenidos en las primeras horas de este viernes en Lima.
Según informó el Poder Judicial en un comunicado, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso la detención preliminar por diez días de ambos en el marco de una investigación por los supuestos delitos de tráfico de influencias y organización criminal.
El juzgado autorizó también el allanamiento de varios inmuebles en la capital peruana.
Los medios locales informaron que efectivos de la policía registraron la casa de Nicanor Boluarte en el distrito limeño de San Borja y una veintena de viviendas en otros lugares.
El Poder Judicial dijo que a los investigados se les “imputa cargos de organización criminal y tráfico de influencias por presuntas influencias en la designación de subprefectos para financiar red criminal (sic) y lograr recolección de firmas para inscripción de un partido político” vinculado a la presidenta.
Según la acusación, Nicanor Boluarte habría influido en la designación de cargos en el departamento de Cajamarca y en organismos estatales para que fueran elegidas personas dispuestas a contribuir económicamente a la red corrupta que intentaba crear.