DEMÓCRATAS DEFIENDEN A LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS CUBANOS
En tiempo de campaña si se acuerdan de los latinos. Los pequeños empresarios cubanos son “salvavidas” que mantienen “a flote” al pueblo en una situación económica desesperada, afirmó un alto cargo estadounidense en el Congreso, sin lograr convencer a los republicanos, temerosos de que sean “enchufados” del “régimen castrista”.
Más de 10.000 compañías privadas operan en diversos campos en la isla, desde la distribución de alimentos hasta la construcción y la reparación de automóviles, desde que el gobierno cubano legalizó la creación de pequeñas y medianas empresas en 2021.
“El sector privado de Cuba ahora es responsable de casi un tercio de todo el empleo en la isla”, aseguró este jueves el subsecretario de Estado adjunto para América Latina y el Caribe, Eric Jacobstein, a los congresistas.
“Está surgiendo una clase de líderes empresariales independientes”, añadió. ¿Cómo sabe el gobierno del presidente demócrata Joe Biden que no es “una fachada”?, le preguntó la congresista republicana María Elvira Salazar durante una sesión del subcomité para América Latina y el Caribe de la Cámara de Representantes sobre “el mito” de los nuevos empresarios cubanos.
“Nuestra evaluación es que hay una variedad de actores que trabajan en la economía cubana (…). No creemos que se trate de absolutos: de que la economía cubana sea completamente libre e independiente o esté 100% dominada por el gobierno de Cuba y sus compinches”, le respondió Jacobstein.
Basándose en las charlas que afirma haber mantenido con muchos pequeños empresarios, él los define como “personas que están lo más alejadas posible del régimen cubano”, que “sufren por la mala gestión económica” y toman decisiones “muy difíciles”.