DE SINDICALISTAS A CRIMINALES DE EXPORTACIÓN
Ya estaban organizados, sólo faltaba escoger el rubro laboral. El Tren de Aragua, es el nombre de la temida banda criminal venezolana que ya está en toda Latinoamérica. Millones de venezolanos han salido de su país en los últimos 15 años, huyendo de una compleja crisis económica y social. La mayoría son gente en busca de una mejor vida, pero también está el Tren de Aragua. Una red criminal venezolana que extiende operaciones en Colombia, Ecuador, Perú, Chile Brasil, Bolivia y Panamá.
Entre la ambición y la brutalidad. Esta organización criminal, según Infobae, se caracteriza por su ambición y su brutalidad. Hacen millones con extorsiones, secuestros, asaltos, trata de personas y trafican con sustancias ilegales. CNN, por su lado, señala que desde el 2021 el Tren de Aragua se encuentra en conflicto con el ELN de Colombia por el control del tráfico a través de la frontera colombo-venezolana.
Aliados del Primeiro Comando da Capital. En Brasil, las autoridades locales afirman que el Tren de Aragua posee vínculos estrechos con el Primeiro Comando da Capital, descrito como la mayor organización criminal de Brasil. Según el portal Insight Crime, El Tren de Aragua surge a mediados de la década del 2000 en el estado de Aragua, ubicado en la región central de Venezuela, directamente al oeste del área metropolitana de Caracas.
Comenzó como un sindicato ferroviario. El País señala que la banda venezolana surgió como un sindicato que organizaba a los trabajadores que construían una línea ferroviaria, por eso el nombre “Tren de Aragua”. El grupo primero se dedicaba a extorsionar empleadores y hacer negocio con las plazas de trabajo. Cuando las obras del tren se paralizaron a finales de la década del 2000, se volcaron de lleno a la vida criminal.
El centro de operaciones del Tren de Aragua fue por mucho tiempo el Centro Penitenciario de Tocorón, en el corazón del estado de Aragua. Allí era la última parada de mucho del dinero que generan con sus negocios criminales a lo largo del continente. Según El País, las autoridades venezolanas hacía tiempo que no se atrevían a entrar a Tocorón y los propios presidiarios controlaban el día a día dentro de la cárcel, en particular los miembros del Tren de Aragua y su líder, Héctor ‘El Niño’ Guerrero.
Una prisión mejor que muchos hoteles. La BBC señala que Tocorón contaba con restaurantes, discotecas, suites de lujo, supermercado, una piscina, un parque infantil, establos, y hasta un zoológico. Para muchos habitantes en la región venezolana, la vida parecía mejor dentro de la cárcel que afuera.