DE CÁRCEL SOÑADA A CUARTEL IMPROVISADO
El reality show de la Isla del Cisne.En una nueva entrega de “Honduras: La saga infinita”
La ministra de Defensa Rixi Ramona Moncada,explicó que la construcción del penal quedó en el limbo tras tres intentos fallidos de convocar a empresas interesadas. ¿La causa? Al parecer, el sistema financiero les negó “la bendición” a los contratistas. Es decir, los bancos dijeron: “Nosotros con eso no nos metemos”. Así, el proyecto quedó en una pausa indefinida, porque ya sabemos que, en Honduras, “pausa indefinida” puede significar cualquier cosa entre una semana y una eternidad.
Para redondear la visita, Moncada llegó acompañada del jefe de las Fuerzas Armadas, listos para anunciar la instalación de la Fuerza Militar Conjunta General Florencio Xatruch . ¿Cuál es la misión del nuevo invento? Pues según ellos combatir el narcotráfico, proteger la fauna marina ahora sí y, quizás, asegurarse de que las gaviotas locales no se metan en problemas.
La isla ahora recibirá una renovación de lujo: pista de aterrizaje nueva, reconstrucción del apostadero naval y otras instalaciones. Todo un “resort militar” en medio del Caribe, que además fortalecerá los escudos aéreos y marítimos. Porque si hay algo que necesita un país con hospitales colapsados y escuelas sin techos, es una fortaleza militar en una isla paradisiaca.
Por otro lado, la ministra no dejó fuera de la trama la construcción de un Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en Gracias a Dios. Este centro promete albergar a 2.000 reclusos “de alto perfil”, como si fuera una fiesta VIP para cabecillas de carteles, maras y lavadores de activos. La ministra envió un mensaje al pueblo misquito: “No se preocupen, el gobierno está aquí para protegerlos… a pesar de los pequeños detalles”.
Finalmente, Rixi Moncada dejó un dardo político al mencionar que en la administración anterior se otorgaron concesiones de más de 400.000 hectáreas en la zona, dejando entrever que la culpa de todo, desde el narcotráfico hasta el tráfico de tortugas marinas, es de los gobiernos anteriores, ya saben la historia gastada de los refundadores.
VIDEO CORTESÍA