DANIEL ORTEGA QUIERE FLOR DE CAÑA

El dictador Daniel Ortega, continúa violentando las garantías de la población y de la empresa privada en Nicaragua. El empresario nicaragüense que produce el mejor ron del mundo ya está en la mira de Ortega, que quiere el mejor ron de Centro América para seguir embriagándose de poder.

Mientras Carlos Pellas, el hombre más rico de Nicaragua, capotea la situación política en su país, su ron Flor de Caña sigue siendo un éxito en 40 países, entre ellos Colombia. Flor de Caña es la joya empresarial de cinco generaciones de la familia Pellas en Nicaragua. Tiene 144 años de tradición, centenares de premios internacionales incluyendo el del mejor ron del mundo de International Wine and Spirit Competition en 2018, y entre los ciudadanos del país centroamericano no es extraño oír que “Flor de Caña es el mejor embajador de Nicaragua, después de Rubén Darío”, cuando a cada paso se topan con la publicidad del ron que se volvió emblema de su nación.

Al frente del emporio está Carlos Pellas Chamorro, el hombre más rico de Nicaragua y el tercero de Centroamérica, dice Bloomberg. Su bisabuelo Francisco Alfredo comenzó a producir el ron en 1890 añejándolo en barricas de roble para compartir unas copas con sus socios y los empleados al final de la zafra del inmenso cañaveral llamado San Antonio que creó cuando vendió la flota de navíos para conectar los dos océanos con el dinero que llevó desde Italia en 1875.

Flor de Caña no es la mayor compañía del Grupo Pellas. Pero sí la más querida. Bloomberg asegura que el grupo representa el 13 % del PIB de Nicaragua, con 20 empresas que incluyen los ingenios azucareros donde producen etanol y la materia prima para su ron insignia, intereses en bienes raíces, desarrollos turísticos y la industria financiera donde una de las adquisiciones de hace cinco años fue el Banco Procredit, el más poderoso de Centroamérica.

Azúcar y gobierno no ha sido siempre una dulce relación. Los sandinistas confiscaron sus mejores activos del Grupo Pellas en 1979, la presidenta Violeta Chamorro los devolvió durante su mandato en 1992. En las épocas de adversidad la familia encontró una oportunidad: comenzó a almacenar producción y hoy tiene una de las reservas más grandes del mundo, unos 2,5 millones de toneles de ron añejo. Con el presidente Daniel Ortega los vaivenes van desde un acomodamiento del gran capital hasta los violentos eventos del 2018 y la ruptura hasta las más acres relaciones de la actualidad.

Share via
Copy link