CRECE LA LISTA DE DESEMPLEADOS EN MAQUILAS
En una historia ya conocida, pero siempre con un toque de tragedia fresca, 15 mil empleos en la industria de la maquila hondureña han desaparecido este año.
Así lo reportaron los analistas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), mientras los hondureños miran con resignación cómo las oportunidades laborales se van esfumando.
Alejandro Kaffati, oficial de Política Económica del Cohep, explicó la situación con la misma dosis de optimismo que se usaría para anunciar una tormenta tropical: “Lastimosamente se han reducido alrededor de quince mil empleos en lo que va del 2024”.
Al parecer, pasamos de tener 170 mil empleos en la maquila en 2023 a solo 155 mil este año. Y para aquellos que esperaban ver señales de progreso, lo único que crece aquí es la lista de desempleados.
Estados Unidos —sí, nuestro cliente favorito— está pidiendo menos productos nacionales, lo que significa que las fábricas hondureñas tienen menos que producir y, por ende, menos manos que necesitan para trabajar.
El clásico “cuando a Estados Unidos le da gripe, a Honduras le da pulmonía”, sigue vigente, y parece que este año la maquila está en plena crisis respiratoria.
“Esto está pasando factura a la economía nacional”, detalló Kaffati, como si los hondureños no se hubieran dado cuenta con los bolsillos vacíos y las facturas acumulándose.
Pero lo más triste es que hasta la esperanza se va perdiendo y a los catrachos no les va quedando de otra que agarrar unos buenos tenis y aventurarse en la ruta migratoria, lastimosa realidad.