CORTÉS ENCIENDE LAS ALARMAS
Con el Cristo en la mano pasan estos días en el departamento de Cortés, donde solo en la más reciente semana reportaron 1,552 nuevos casos de dengue, 226 más que la semana anterior; es decir, un 17% más en cuestión de apenas siete días.
Lo peor de todo es que la respuesta de las mentes maestras de la Secretaría de Salud sigue siendo tibia tirando a fría, como si estuviésemos hablando de una simple gripe y no de una enfermedad que ya se cobró la vida de 14 cristianos en ese departamento.
Y a la cabeza siguen estando San Peter, Puerto Cortés y Villanueva, como las ciudades más fregadas, pues en ellas se han registrado 11 de los 14 decesos, lo que ya de por sí debería significar la renuncia de más de uno en el gobierno refundidor.
Pero de eso, nada, porque en la Sesal la prioridad estos días no es del dengue sino seguir barriendo al personal cualificado para enchambar a sus activistas, a quienes no resultará extraño que los manden a dizque controlar la epidemia al grito de “Xiomara sí cumple”.
Aunque tampoco se trata de mirar solo para el lado que conviene, porque en el combate a la enfermedad también debería involucrarse la propia catrachada, que sigue sin poner mucho de su parte para mantener sus cachibaches aislados de la posibilidad de que se conviertan en criaderos de zancudos.
Porque, si bien es cierto a los de la Sesal les vale un poco de chancleta el asunto, también lo es el hecho de que hay mucha gente puerca, a la que habría que recordar que no por el hecho de contar con escasos recursos tienen barra libre para dejar que la suciedad de apodere de sus patios. ¡Así que pilas!