CORTE RECHAZA IMPEDIR PARTICIPACIÓN DE TRUMP EN LAS ELECCIONES

La Corte Suprema de Michigan rechazó un intento de eliminar al expresidente Donald Trump de las elecciones de 2024 basándose en la “prohibición insurreccional” de la Constitución de Estados Unidos.

El resultado contrasta con el reciente fallo de la Corte Suprema de Colorado , que expulsó a Trump de su votación primaria debido a su papel en el motín del Capitolio del 6 de enero.

Se indica que, con estas decisiones contradictorias, las esperadas apelaciones ante la Corte Suprema de Estados Unidos se vuelven aún más críticas, especialmente a medida que la nación se acerca al inicio de las primarias de 2024. A diferencia de Colorado, la demanda de Michigan nunca llegó a juicio y fue desestimada al principio del proceso.

Un tribunal intermedio de apelaciones confirmó la decisión de desestimar el caso.

El juez del Tribunal de Reclamaciones de Michigan que recibió el caso por primera vez dijo que la ley estatal no da a los funcionarios electorales ningún margen de maniobra para controlar la elegibilidad de los candidatos a las primarias presidenciales. También dijo que el caso planteaba una cuestión política que no debería decidirse en los tribunales.

Su decisión fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones de Michigan, que dijo: “Por el momento, el único evento que está a punto de ocurrir es la elección primaria presidencial. Pero como se explicó, si Trump es descalificado es irrelevante para su ubicación en esa boleta en particular”.

 

Share via
Copy link