CONTROL PARA NARCOPOLÍTICOS

Sería bueno ponerles un alto a los políticos uñudos. Como muchos políticos y partidos políticos han salido a bailar en el juicio del año en Nueva York, las Naciones Unidas hicieron un llamado para reformar la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos en Honduras.

Testimonios en el juicio confirmaron el financiamiento de campañas políticas hasta de presidenciables, con billete sucio, procedente de personas ligadas a la narco actividad. Es más no sólo es el financiamiento a los partidos y campañas, sino que se han metido hasta en las planillas de cargos a elección popular. En ese contexto, la representante de la ONU, Alice Shackelford, realizó un llamado urgente para reformar la Ley de Política Limpia.

Controlar los narcos políticos. Shackelford destacó la necesidad de esta reforma para asegurar transparencia: “los riesgos de financiamiento de las campañas electorales son altos en muchos países. Los órganos de fiscalización como la Unidad de Política Limpia son crítico. Por esto es necesaria la reforma de la Ley para asegurar independencia de entidad y más fuerte capacidad de investigación”.

La Unidad de Política Limpia es un organismo con el reto de garantizar transparencia en el financiamiento de candidatos y partidos políticos y hacer frente a los políticos infiltrados por el crimen organizado a través del financiamiento de sus campañas con dineros mal habido.

Por esta razón Shackelford expresó su preocupación porque actualmente la Unidad de Política Limpia se encuentra en situación de interinato ya que el pleno de comisionados vacó en sus funciones desde mayo de 2023. En este sentido, instó al Congreso Nacional a tomar medidas urgentes para abordar esta situación y garantizar la estabilidad y eficacia de la Unidad.

Share via
Copy link