CONSUELO DE POBRES
Dijo el Banco Central que por lo menos hasta el 31 de diciembre va a mantener la Tasa de Política Monetaria en (TPM) en 5.75 puntos, luego de que hace unos días le incrementó 1.75. Como cuando un amigo de lo ajeno te roba el billete de la cartera y te haga agradecerle porque al menos te dejó la cédula.
Porque saben muy bien los condenados que la gente anda arisca y con los pelos de punta tras el reciente incremento, un mameyazo que sin duda repercutirá directamente a corto y mediano plazo en la bolsa del populacho, la cual ya andaba agujereada con tanto trancazo que recibe desde todos lados.
“No habrá anuncios de mayores incrementos a la Tasa de Políticas Monetarias” dijeron ellos todos campantes, porque al darse cuenta que con ello revolvieron el avispero no les quedará más remedio que mantener un monitoreo constante del ajuste de las variables macroeconómicas, para que por lo menos la bomba de tiempo no pegue el porrazo definitivo.
Y es que, más allá de lo que hayan hecho o dejado de hacer, son perfectamente conscientes de que para que la situación medio se normalice, lo que habría que hacer es incrementar las exportaciones, cosa que estará como en chino, porque el 2024 acabará peor que como empezó: con las maquilas cayendo como moscas y, por consiguiente, los deschambados proliferando como hormigas.