CONSTITUYENTE MATA A PLENO

“Al pan, pan y al vino, vino”. Siempre hay voces que gritan lo que otras no se atreven a llamar por su nombre. Al estilo que le caracteriza, el diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, adelantó que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia no se le antoja convocar a pleno y se vislumbra una Constituyente.

Así, sin pelos en la lengua dijo que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Raquel Obando, “no va a convocar a un pleno, será igual como la Comisión Permanente del Congreso Nacional, ella va a pretender dar un golpe de autoridad e imposición. No quisiera que esto sucediera y que se evitará lo que pasó en el Congreso Nacional”.

Umaña agregó que “desde hace un año cuando los tres partidos (Liberal, Nacional y Libre), llegaron a un acuerdo para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sabíamos que se vendría una politización en el Poder Judicial. Libre quiere imponer. Hoy el tiempo nos da la razón y lo que se prima en este momento son las decisiones de tipo político y no por la justicia del país. ¿Cómo podemos solucionar y no transpolar la crisis de un poder del Estado?, únicamente convocando a un pleno de magistrados y que este decida independientemente de lo que suceda”.

Al igual que las voces de ciudadanía, el parlamentario enfatizó que “estamos pidiendo un pleno para que se dirima esta crisis que está teniendo el Poder Judicial, nosotros no queremos interferir, únicamente estamos sugiriendo, porque esto sí puede contribuir en las negociaciones políticas, donde las tres fracciones políticas se están enfrentando en la Corte Suprema. Lo que pasará es que no habrá elecciones de segundo grado y esas instituciones se quedarán acéfalo porque todo afecta. Ellos quieren meter un combo, poner una pistola a los partidos Nacional y Liberal para que voten por la ratificación de los fiscales a cambio de que le den los magistrados en los otros organismos de gobierno, todo esto es la misma consonancia política que nos orilla a una rebelión en el poder Judicial creando escenarios insospechados para cambiar la Constitución de la República”.

Y todo indica que el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente será antes de la convocatoria a elecciones en septiembre del presente año: “todos estos globos sondas no son casualidades, todo va sumando para crear una crisis y pensar que no sirve nada y cambiar todo y esto es traicionar la democracia, mucha gente está creyendo que con una constituyente la población estará mejor y eso es una mentira, por lo que lo mejor que puede hacer la población es defender la democracia”.

Share via
Copy link