CONGRESO: INTERPRETACIÓN CONVENIENTE
El Congreso Nacional de Honduras con Luis Redondo al mando sigue haciendo de las suyas y ha decidido que las leyes no son para cumplirlas, sino para “interpretarlas”.
Así, con una varita imaginaria, los diputados aprobaron una interpretación del artículo 15 de la Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía como un Bien Público de Seguridad Nacional. ¿El motivo? Ajustar los plazos para la renegociación de contratos que, curiosamente, se les olvidó hacer en los últimos dos años.
Kevin Rodríguez, de la ASJ, no pudo contener su asombro: “Nos están dando la razón, básicamente han admitido que incumplieron los plazos. ¡Lo sabíamos! Pero lo mejor de todo es que ahora quieren curarse en salud y hacer como que no pasó nada”. Porque claro, si no cumples con la ley, solo necesitas reinterpretarla, así de fácil.
El detalle más gracioso o trágico, dependiendo del sentido del humor de cada quién es que no había quórum. Pero, ¿quién necesita quórum cuando puedes legislar entre amigos?
Con la mitad de los diputados presentes, se aprobaron decisiones que afectarán a millones de hondureños. “La población paga su recibo de luz mes a mes con esfuerzo, pero claro, eso es un detalle menor para los diputados que prefieren discutir contratos caros y a puerta cerrada”, comentó Rodríguez con una mezcla de indignación y resignación.
Las discusiones brillan por su ausencia, y los contratos energéticos –en lugar de abaratar el costo de la electricidad– reviven cual zombies para seguir encareciendo las tarifas.