COMO EL CANGREJO PARA ATRÁS EN EXPORTACIÓN DE CAFÉ
Atrás estan quedando aquellos tiempos en todo era color y aroma en el sector café ahora Honduras cada vez va en retroceso con menos producción y por lógica menos exportación.
A solo cinco días de que termine la cosecha de café 2023-2024, Honduras parece haber adoptado un nuevo reto: cómo no cumplir las metas y aún sobrevivir para contarlo .
Los números no mienten, pero sí dan risa nerviosa. En estos meses, hemos visto caer la cifra de exportación por 488.447,61 sacos. ¡Ni medio saco más, ni uno menos! Todo calculado, ¿no? solo faltan por enviarse 432,938.01 sacos para cumplir la proyección.
Enero y abril fueron los meses que más se destacaron, aunque no precisamente por romper récords de éxito. En abril, por ejemplo, exportamos 716.213,82 sacos, lo que en cualquier otro contexto sonaría bien… si no fuera porque nos faltaron 255.714,23 sacos para igualar el ciclo anterior. Algo así como llegar a la fiesta cuando ya se están llevando la comida.
A 446,564.15 sacos de 46 kilogramos del commodity ascendieron los envíos durante enero a un valor de 85.7 millones de dólares, sin embargo, hubo un déficit interanual de 232,733.38 sacos y 44.4 millones de dólares.
Si bien durante este ciclo el precio internacional del café subió los 200 dólares de nada ha servido para los cafetaleros porque no ha sido suficiente para que las ventas en el exterior tuvieran una mejora.
Y bueno ahora hay hasta un viceministro de caficultura, pero parece que solo toman café porque de mejoras no se ve nada.
Así que, queridos consumidores de café en el extranjero, esperen un poco más haber si el grano de oro repunta en Honduras, pero con tanto enredo que si no hay corteros, que si la roya, que si los créditos o las imposibles carreteras quien sabe, parece que en vez de mejorar vamos para atrás como el cangrejo.
Los productores, siguen soñando bueno, tal vez el próximo ciclo sea mejor…