COHEP: PRESUPUESTO ES CALCULADORA CON DELIRIOS

En un nuevo episodio de “El Presupuesto Imaginario” , el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha salido al ruedo con una contundente crítica al Presupuesto General de la República. Según los empresarios, este documento, que debería ser una brújula para el desarrollo económico, más bien parece una regla donde cada giro deja a los sectores vulnerables con las manos vacías y al pueblo con más deudas que esperanzas.

“¿Presupuesto? las proyecciones de ingresos tributarios no tienen nada que ver con el crecimiento real de la economía. “Estamos sobreestimando ingresos en 16,000 millones de lempiras, como quien cree que puede pagar la tarjeta de crédito con deseos navideños”, ironizó el Cohep.

Devoluciones de impuestos y contabilidad creativa

El sector privado también cuestionó que las devoluciones de impuestos sean incluidas como ingresos en el presupuesto. Eso es como contar los billetes que ya gastaste y pensar que eres rico, señaló.

Mientras tanto, los proyectos de inversión avanzan al ritmo de un caracol cansado, y la deuda flotante sigue creciendo. Todo esto mientras el gobierno asegura que el presupuesto es una “herramienta de desarrollo”. Herramienta, sí, pero quizás para cavar un hoyo más profundo.

Con un presupuesto que asciende a la friolera de 430,907.8 millones de lempiras para 2025, parece que el dinero abunda… pero no donde debería. De esta cifra, L266,667.6 millones van al gobierno central y el resto a la administración descentralizada, donde todo se descentraliza menos los resultados.

Share via
Copy link