CIPOTES SE QUEDAN SIN BEBIDAS ENERGIZANTES
Para evitar que se les pare el “guacho” a los guirros, prohíben venta de bebidas energizantes. En la caótica sesión de anoche, el Congreso Nacional, aprobó una iniciativa para prohibir la venta y comercialización de las bebidas de tipo energizantes a menores de 18 años en todo el país.
Se van a quedar con las ganas. La finalidad es establecer regulaciones porque este tipo de bebidas se vende sin ningún control en Honduras. Algunas, hasta sin registro sanitario, sepa Morgan qué le estarán vendiendo a los cipotes, porque algunos quedan “bien high”, locos pues, si no entienden el spanglish, o con afecciones cardiacas.
Y como ‘bebida energizante’ se refiere a los refrescos embotellados o enlatados, no alcohólicos, con un efecto estimulante y una combinación especial de ingredientes característicos como cafeína, azúcar, taurina, vitamina B, u otras sustancias como ginseng, guaraná, yerba mate, acai, maltodextrina, inositol, carnitina, creatina, glucuronolactona, ginkgo biloba, L-carnitina, riboflavina, piridoxina, aromas y, además, sustancias con efectos fisiológicos o valor nutricional. Un mejunje de estimulantes y otras hierbas, ni el guífiti catracho lleva tanta papada.
Queda prohibida la venta de estas bebidas en colegios, escuelas, museos y bibliotecas y demás centros de enseñanza preescolar, primaria, secundaria e instituciones de educación superior. En los estadios y coliseos, en los que se lleve a cabo actividades deportivas de menores de edad, guarderías, hogares comunitarios, y otros establecimientos o instituciones destinados a velar por el cuidado de menores de edad.
Se instruyó a la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) que proceda a la emisión de los reglamentos que regulen lo relativo a las características, especificaciones y procedimientos relacionados con el envasado, etiquetado y publicidad de los productos y bebidas energizantes. Vaya papo, se acabó la fiesta.