CIERRE NEGRO AUGURA INDUSTRIA CAMARONERA EN 2024
La situación económica no ha ido bien para muchos rubros, pero sin duda a uno que le ha jugado el abono es al sector camaronero hondureño que enfrenta uno de sus años más críticos, según el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Javier Amador.
Este año como “uno de los más negros” para la industria, lamentó al tiempo que dijo que esto se debe a la gran “ideota” del gobierno refundador de denunciar el Tratado de Libre Comercio con Taiwán, porque desde ahí han aumentado sus males.
“La ruptura con Taiwán nos ha pasado factura. Hasta el mes de noviembre, hemos registrado una disminución de ingresos de 51.5 millones de dólares debido a los aranceles, la baja en los precios internacionales y la pérdida de mercados clave”.
Y por si no fuera suficiente añade que el impacto ha sido devastador al grado que las divisas generadas por el sector han caído un 21%, equivalente a una pérdida de casi 39 millones de dólares.
A los camaroneros se los está llevando puercas en la zona sur la están viendo tile porque ya se sabe que esta industria empuja esa cálida zona del país.
Con tremendo escenario no es de extrañar que el cierre de 2024 se perfila como un año triste y lo peor sin expectativas de mejora pero como no hay que dejar de creer decisivo para la supervivencia de una de las principales exportaciones del país, concluyó.