CIERRE DE USAID, VARAPALO PARA TODOS
Que la cuenten como quieran, pero en el gobierno de la refundición deben andar con las canillas temblando estos días, en vista del negro panorama que se les avecina con el cierre de USAID, con lo cual el país dejará de percibir la friolera de 144 millonazos de billetes verdes.
Que se lo pregunten, si no creen, a Octavio Pineda, el de la SIT, que fue el primero en atisbar el mameyazo que se les viene encima, pues 28 proyectos de infraestructura están ya diciéndole adiós a su posibilidad de finalización.
Es tanto el billetal que caía en las arcas catrachas por medio de la agencia de cooperación gringa que pese a lo diminuto del territorio éramos el quinto país latinoamericano que más pisto acaparaba por esa vía.
Por delante solo estaban dos monstruos híperpoblados como Colombia ($389 millones) y Venezuela ($205); y entre ellos el fallido Haití ($316) y los chapines, con 178 millonzotes que pondrán patas arriba su economía y la de todos los afectados.
Eso es lo malo de malacostumbrarse a pasarse la vida de pidigüiche, con lo cual, a ver de dónde sacan ahora el billete para compensar los milloncitos del bueno del Tío Sam al que muchos de ellos tanto detestan.
Tristeza particular es el caso catracho, ya que por mucho que los arrastrados de Redondo, el Grillo y ‘le Ministre’ anden contentos con el cierre de la agencia de cooperación gringa, el leñazo se sentirá con fuerza especialmente en el sector agropecuario, donde la derrama era importante.
Y qué decir de los que se dedican a brindar ayuda humanitaria, que a ver a dónde van ahora a meter el tuste porque se les acabó la minita, ya que ésta era de poquito más de 11 mil 600 millones de dólares al año. Casi nada.