CIBER HONDUREÑOS 3.0 LE DAN AL TRÁMITE
Aunque tengamos impreso a Lempira en la frente, no somos tan dejados en el uso de la tecnología. De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uso de pagos digitales registró un crecimiento elevado en Centroamérica y República Dominicana, en los últimos cinco años.
El informe del BID “Hacia una mayor inclusión financiera para el desarrollo”, reveló que los propietarios de cuentas de dinero móvil se duplicaron entre el 2017 y el 2021 al pasar del 4 % al 8 %, lo que representa un avance en inclusión financiera de empresas y hogares en la región y una puerta de entrada a otros productos y servicios financieros, con una menor dependencia de la infraestructura bancaria tradicional. Es que no nos gusta hacer fila.
Hay que agradecerle al COVID. El economista del BID, Arnoldo López, explicó que entre las causas que impulsaron este incremento en pagos digitales están; el “apoyo regulatorio para fomentar la entrada” al mercado de “empresas no bancarias pero que proveen servicios financieros, todo este nuevo esquema fintech, aprovechado todo este desarrollo de las nuevas tecnologías”. Y, por supuesto, la pandemia del covid-19, ya que la cuarentena “fomentó la necesidad de los medios de pago a distancia”.
“Hay datos de que cerca del 40 % de la población que empezó a usar pagos electrónicos lo hizo por primera vez durante la pandemia, entonces ese es un elemento muy importante”, y que se vincula con otra causa para el auge del sector, como lo es el hecho de que “los gobiernos comenzaron a fomentar las transferencias de apoyo sociales a través de medios digitales”, una práctica que se ha adoptado definitivamente en varios países.