CHISTE DEL DÍA: EEUU NECESITA PERMISO PARA DEPORTAR
En una revelación que sacó risas nerviosas entre algunos y suspiros incrédulos entre otros, el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García, declaró que Estados Unidos, la potencia mundial, debe pedir permiso a Honduras para enviar vuelos con deportados.
Sí, así como lo oyen: el gigante del norte necesita una “venia diplomática” para aterrizar con sus deportados en tierras catrachas.
Según García, desde 2015, Honduras ha recibido puntualmente un promedio de 10 vuelos semanales cargados con compatriotas que no lograron cumplir el “sueño americano”. “Lo que pasa es que les llamamos retornados, pero son deportados”, aclaró, como si la semántica hiciera menos dolorosa la realidad.
Con tono solemne, el vicecanciller advirtió que cualquier intento de deportación masiva se sale de los acuerdos establecidos. Y, como toque final, recordó que “necesitan nuestro permiso para aterrizar”. Imaginen a los oficiales de migración de EE. UU. rogando a Tegucigalpa como si la soberanía aérea de Palmerola estuviera en juego.
Para tranquilizar a la diáspora, García aseguró que el gobierno hondureño hará “todo lo posible” para evitar deportaciones masivas. ¿Cómo? No está claro. Quizás con un llamado celestial desde Casa Presidencial o con una barricada de burócratas en la pista de aterrizaje.
Por si fuera poco, el vicecanciller recalcó que las deportaciones no son nada nuevo, ya que cada semana aterrizan hasta 10 vuelos con aproximadamente 180 pasajeros cada uno. Pero, claro, que lleguen tres vuelos en los primeros días de enero no es “novedoso”, aclaró, como si fuera un récord a celebrar.
Entre permisos imaginarios y el eterno desfile de aviones llenos de sueños rotos, queda claro que en este intercambio migratorio, el único vuelo que despega es el de la ironía.