CHINA HUNDE A LOS CAMARONEROS CATRACHOS
La siguen viendo cruda los camaroneros catrachos desde que el gobierno refundidor se alió con los chinos, porque estos les han salido más tacaños que el que rellena las bolsas de Zambos, pagándoles 3 billetes verdes menos por cada kilo de camarón comprado, comparado con lo que les pagaban los taiwaneses.
“En comparación a Taiwán, cuando se pagó un súper precio, ahora anda en tres dólares de diferencia el kilo”, lamentó a El Heraldo Suany Amador, empresaria del rubro en Choluteca; y como no hay más compradores en el mercado, no les queda más remedio que vender sus productos por una miseria.
Y es que ni con la entrada en vigencia el 1 de septiembre del acuerdo de cosecha temprana con los asiáticos, que permitirá mandarles camarones y otros productos marinos sin aranceles mientras se negocia el TLC, se asegurarán ellos que esas condiciones se mantengan, de tal modo que les va a tocar seguir faenando con la incertidumbre metida en el cuerpo.
“No mejoraron los precios. La idea es hacer un contrato con dos empresas chinas actualmente, romper la barrera y que Honduras pueda exportar a China el producto de calidad que hacemos acá”, explicó Suany, cruzando los dedos y rezándole a todos los santos, porque la situación ya no hay quién la aguante.
Y todo ello mientras el rubro sigue sin reponerse del sopapo recibido tras el cierre de muchas empresas y el consecuente desempleo de la indiada, pues “porque muchas camaroneras no sembraron y las que sembramos no sembramos al mismo nivel” porque del 100% de las fincas que sembraban antes, ahora apenas siembran la mitad, explicó la doña.