“CELAC SOCIAL” NO EXISTE, PERO FIRMA

No hay mal que dure 100 años, reza un dicho popular, y afortunadamente con el Foro de Sao Paulo, sólo duró tres días. Ayer finalizó y lo más importante es que hoy se van de Honduras, ojalá que para el Triángulo de las Bermudas o a la maravillosa y rica nación creada por el socialismo que pregonan los zurdos.

Y concluyó con una senda declaración, de ocho páginas, como si les gustara leer. La extensión del documento sólo confirma que sin son buenos para hablar caca. Y eso no es todo, sigue apareciendo firmada por la CELAC Social, aunque no existe como dijo oficialmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Hay que esperar que también respondan a la declaratoria.

Aquí viene el bla, bla, bla y pedrada para la CELAC. En la declaratoria del XXVII Encuentro del Foro de São Paulo: “las más de 400 organizaciones políticas y movimientos sociales de América Latina y el Caribe y países del Sur Global (de mujeres, juventudes, sindicales, campesinos, juristas, artistas, de derechos humanos, ambientalistas, intelectuales y otros), presentes en la II CELAC Social, consideramos que este espacio, promovido soberanamente por estas organizaciones, es un símbolo de la democracia en la región y un derecho de los pueblos. Lamentamos profundamente el posicionamiento de algunos Gobiernos que, en vez de abrir y promover espacios institucionalizados que reconozcan la voz de los pueblos, dedican esfuerzos a censurar y acallar la participación de las fuerzas vivas de América Latina y el Caribe en los procesos de integración regional. Agradecemos la voluntad del Gobierno de Honduras de procurar estos espacios, querer escucharnos y comprometerse tanto en construir puentes entre las organizaciones y movimientos sociales y los gobiernos de América Latina y el Caribe”.

Pura diarrea de verbos. Y al final del extenso documento manifestaron: “por esto, los movimientos sociales y organizaciones populares reunidas en Tegucigalpa entre los días 27, 28 y 29 de junio reafirmamos nuestro compromiso con la integración de los pueblos de la América Latina y el Caribe, nos adherimos y hacemos propia la Declaración de Tegucigalpa: a 15 años del crimen del golpe de Estado militar que continúa en la impunidad, abrazamos la Declaración de la comisión de familiares de desaparecidos y las organizaciones de derechos humanos de América Latina y el Caribe reunidos en la mesa de trabajo Justicia Transicional y Memoria. Para finalizar, reiteramos el agradecimiento al Gobierno y movimientos sociales de Honduras y a la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento por abrirnos las puertas del pueblo hondureño y generar este intercambio de ideas y debate fraterno”. Confirman que sólo vinieron a tragar y chupar de gratis, porque la parranda por los 15 años de Mel, los pagó el gobierno con nuestro presupuesto. Ojalá que no regresen nunca.

 

Share via
Copy link