CARDENAL RODRÍGUEZ PIDE DEJAR LAS POLITIQUERÍAS
¡Qué sorpresa más inesperada para cerrar el año! El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, siempre tan tímido a la hora de hablar de los políticos, decidió despedir el 2024 con un mensaje digno de ser tatuado en el alma nacional: “Eso no es política, eso es bandolerismo”. Un comentario tan afilado que seguramente hará que varios “padres de la patria” reconsideren sus regalos de Navidad… será o por un oído les entra y por otro les sale.
Mientras algunos hondureños lloraban por la tragedia del mercado Las Américas, otros celebraban con un “bono especial de Navidad” entregado a los diputados. ¿El propósito? Misterio absoluto. Rodríguez, con su característico tono de decepción clerical, se preguntó: “¿Para qué?”. Porque, claro, qué es la Navidad sino una oportunidad para que los políticos olviden a los damnificados y se regalen a sí mismos un pedacito extra del presupuesto.
Sobre el estancamiento del Presupuesto General 2025, el cardenal lanzó otra joya: “Presupuestar una cantidad que todos saben que va a ser mal usada ya es mentira”. Una frase que podría imprimir en camisetas y repartirlas en el Congreso como regalo de Reyes.
Pero claro, hablar de presupuestos malintencionados en un país donde los legisladores se pelean más por bonos que por leyes útiles es como señalar que el agua moja. Es evidente, pero necesario decirlo en voz alta, porque aparentemente algunos necesitan recordatorios divinos.
La CICIH: un mandamiento entre líneas
Cuando se le preguntó por la llegada de la CICIH, Rodríguez dejó caer otra frase para imprimir: “Hay un mandamiento que dice no mentir, y estoy muy triste que personas que tienen que guiar al país mientan”. Ah, el dulce arte de decir tanto con tan poco.
Al parecer, el cardenal quiere recordarnos que el país no necesita más “servidores públicos” que solo sirven a sus intereses. Tal vez con esta dosis de verdad navideña, alguno de esos diputados se anime a trabajar un día entero en enero… aunque no debemos ser tan optimistas.
VIDEO CORTESÍA