CÁRCEL PARA HOMOSEXUALES EN IRAK
Hasta 10 y 15 años de cárcel. Diplomáticos y grupos de derechos humanos criticaron una ley aprobada con discreción el fin de semana en el parlamento iraquí, que impondría fuertes penas de prisión a personas homosexuales y transgénero.
El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo en un comunicado que la ley aprobada “amenaza a los que corren más riesgo en la sociedad iraquí” y “puede utilizarse para sofocar la libertad de expresión y discurso”. Advirtió que la legislación podría disuadir la inversión extranjera.
“Las coaliciones empresariales internacionales ya han indicado que esa discriminación en Irak perjudicará a los negocios y el crecimiento económico en el país”, señaló el comunicado. El secretario británico de Exteriores, David Cameron, calificó la ley de “peligrosa y preocupante”.
Aunque la homosexualidad es tabú en la sociedad iraquí, hasta ahora el país no tenía una ley que la penalizara de forma específica. La ley se aprobó con poco preaviso como enmienda a la ley actual contra la prostitución. Impone una pena de entre 10 y 15 años por las relaciones entre personas del mismo sexo y una pena de cárcel de entre uno y tres años para los que reciban o practiquen cirugías de confirmación de género, así como por la “práctica deliberada del afeminamiento”.