CANDIDATOS SOLO PARA HACER LA PATARATA
Entre algarabía, marchas, y la ya clásica banda sonora de campaña, el Partido Libre ha oficializado sus candidatos para las elecciones internas. Para variar Mel el super comandante a la cabeza y ahora Rixi Ramona destronando a Paty Rodas como subcoordinadora.
Pero para sorpresa de nadie, entre los “ungidos” de siempre encontramos a los conocidos Rixi Moncada, Rasel Tomé, Mauricio Martínez y Marel Cálix, quienes han entrado oficialmente en el ring político… bueno, más bien en una competencia de popularidad donde ya todos sabemos quiénes se llevan la estrellita dorada.
Para el puesto de coordinador general, el inamovible Mel Zelaya vuelve a ser el elegido por seis movimientos de Libre, mientras que Rasel Tomé, en un giro digno de novela, también se postula, desafiando al mismísimo comandante de la refundación. Aun así, con la casi totalidad de movimientos a su favor, Mel seguramente duerme tranquilo en su trono.
Rixi Moncada, la ministra de Defensa, lleva la delantera en la precandidatura presidencial, respaldada por una colección de movimientos que parecen haber hecho un pacto de caballeros o más bien, un pacto de no innovar para respaldarla y eso le da la ventaja en la subcordinación, quien querría hacerle sombra a la todopoderosa.
En fila, como buenos soldados de la política, desfilaron los movimientos Pueblo Organizado en Resistencia, Justicia Social, 28 de Junio, Esperanza Libre, Nueva Corriente, Somos Más, y la Fuerza de Refundación Popular, todos muy bien sincronizados en su preferencia por Moncada.
Pero, claro, no todo es Moncada, una aparición de los movimientos Indignados Rescatemos Honduras y Unidos por Honduras, quienes lanzaron, a Mauricio Martínez y Marel Cálix. Porque, en esta gran producción política, hay que hacer ver que hay opciones.
Así es como las internas de Libre parecen más un acto coreografiado que una competencia electoral. Mientras tanto, el público observa con una mezcla de déjà vu y resignación, sabiendo bien que estos son los rostros que, entre fanfarrias y promesas, seguirán encabezando el show de la refundación.