CANAL DE PANAMÁ EN EMERGENCIA HÍDRICA
El 90 por ciento de las mercancías del mundo llegan a su destino por mar. Las rutas de transporte marítimo han demostrado ser un eslabón en la extensa red de cadenas de suministro internacionales. El Canal de Panamá conecta los océanos Pacífico y Atlántico y, con el 5 por ciento del tráfico marítimo mundial de mercancías, es fundamental para la seguridad de abastecimiento de Estados Unidos, China y los países sudamericanos.
Como el Canal de Panamá, a diferencia del Canal de Suez, se alimenta de un lago de agua dulce, el lago Gatún, el nivel del agua es fundamental para su funcionamiento. El canal tiene un sistema de esclusas que eleva los barcos hasta el nivel del lago Gatún, de donde procede el agua. Entre 13.000 y 14.000 barcos utilizaban el paso cada año.
Sin embargo, desde noviembre de 2023, la capacidad del canal se ha visto gravemente limitada y el canal, al igual que todo el país, sufre una escasez de agua sin precedentes. Esto se debe al fenómeno meteorológico “El Niño”, que ha dado a Panamá un año excepcionalmente seco, lo que tiene importantes consecuencias para el uso de esta vía marítima central. Las precipitaciones en el lago Gatún en el periodo de mayo a diciembre, cuando normalmente se produce el 90 por ciento de las lluvias, son cruciales. Cada barco que pasa por él necesita millones de litros de agua en las esclusas, dependiendo de cuántos contenedores lleve y de lo pesados que sean. Las precipitaciones del año pasado fueron una cuarta parte inferiores a lo normal.